viernes, 28 de marzo de 2008

Iberismo: una opción en auge



Hace un tiempo (2006) salió a la luz una encuesta publicada por un popular semanario portugués en el que el 28% de los portugueses encuestados se declararon a favor de que su país se uniese con España. En el caso de los españoles, esta cifra sube hasta el 45,7%.

Esta idea de unión de las dos naciones se conoce como iberismo, que tuvo su auge sobre el siglo XIX y que a vuelto a resurgir ahora a causa de unas declaraciones del famoso escritor José Saramago.

La verdad es que esta es una muy buena idea, crear un estado federal al estilo de Alemania, como una unión de repúblicas autónomas que serían els Països Catalans, Euskal Herria, Galicia, Portugal, Andalucía, Aragón y Castilla, cada una de estas con sus subrrepúblicas (por ejemplo, en els Països, estarían Catalunya, Valencia, Baleares y el Rosselló como subrrepúblicas).

Esa es otra: para que la Unión Ibérica estuviese completa, Francia nos tendría que devolver el País Vasco francés y el Rosellón, aunque no creo que los franceses estuvieran muy por la labor...

Y lo de "república" es una opción, porque también podría ser una monarquía federal, si Portugal quiere aceptar a Felipe o a Leonor...

La cuestión de la capitalidad está muy clara: Madrid, más que nada por su centralidad y sus infraestructuras, aunque también podría ser al estilo sudafricano, es decir, tres capitales para los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), que serían Madrid, Lisboa y Barcelona, lo que discriminaría a Valencia, la tercera ciudad española.

Y por último, la bandera, que ya se pensó en su momento, es la foto que acompaña a este texto.

En fin, que esta es una muy buena idea para acabar con los independestismos (que no con los nacionalismos) y hacer grande esta tierra: Iberia.

No hay comentarios: